De Austria para México

AutorGuillermo Ysusi

El estilo Vienna es el que más ha representado a la industria cervecera nacional en las últimas décadas.

Si bien, no son las cervezas mexicanas más vendidas en el mundo, cuando Michael Jackson -no el Rey del Pop, sino un periodista inglés especializado en whisky y cerveza, quien creó las clasificaciones de lo que hoy consideramos estilos-, ubicó a la Negra Modelo como la más fiel representación de una Vienna Lager (a finales de los 70, cuando este estilo había caído en el olvido), la relación Vienna y México se consolidó.

Pero, vayamos por partes y hablemos, primero, de sus interesantes orígenes a las afueras de Viena, en el entonces Imperio Austriaco.

EL ORIGEN: VIENA

En 1820, muere Franz Anton Dreher, dueño de la cervecería Klein-Schwechat. El heredero: su hijo Anton, quien, con apenas diez años, no puede encargarse y decide comenzar su formación visitando distintas cervecerías de Europa, lo que le toma más de una década.

En esa época, el proceso de malteado de la cebada y otros cereales para la elaboración de cerveza involucra secado a fuego directo, lo que da a las maltas un sabor intenso, incluso ahumado.

En Inglaterra, en cambio, la Revolución Industrial ya ha impactado dicho proceso: se empieza a utilizar aire caliente, lo que resulta en un secado que brinda maltas más pálidas y con sabores más delicados.

Dreher y su compañero de viaje, Gabriel Sedlmayr -heredero de la cervecería Späten, en Alemania-, se interesan en esta tecnología de malteado y terminan por llevarla a sus cervecerías, lo que da pie a nuevos estilos de cerveza.

Se cree que ambos, además de llevarse esta idea, roban muestras de mosto y levadura para descifrar distintos secretos de otras cervecerías, hasta que Anton toma el mando de la cervecería de su padre, en 1836.

Sus experimentos con técnicas inglesas lo llevan a desarrollar la malta Viena, una con tonalidades ambarinas y un perfil de sabor ligeramente caramelizado. Esta malta, mezclada con fermentaciones Lager -realizadas a bajas temperaturas-, da como resultado el nuevo estilo Vienna Lager, en 1841.

La Vienna Lager se vuelve muy popular en la región hasta ser derrocada por las Lagers doradas, a finales del siglo 19, y desaparece tras la Primera Guerra Mundial, cuando Viena deja de producirla.

LLEGA A TOLUCA

Existen diversas versiones sobre la influencia cervecera europea en México. Algunas marcan su llegada junto con Maximiliano de Habsburgo; se dice que el emperador era tan aficionado, que trae en su comitiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR