'Austero e inolvidable'

AutorKarla Garduño

Los cambios de coordinador en la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones del 2010 no afectaron el objetivo central de las celebraciones, afirma José Manuel Villalpando, actual titular de esta oficina.

Hacer vigentes los valores e ideales de hace 200 y 100 años es el eje por el que camina la agenda en la que colaboran las secretarías de Estado, los organismos descentralizados y las entidades federativas, explica el también director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

"En cuanto a su filosofía política ideológica de para qué queremos la celebración, ésta no ha variado un ápice desde hace 10 años. Estamos convencidos, y con esa línea estamos trabajando, de que lo importante hoy no es el pasado, porque ya no lo podemos modificar, pero recibimos un legado muy importante. Con la Independencia tenemos como legado la noción de libertad, de igualdad; con la Revolución la noción de democracia, de justicia social, y lo que pretendemos es que el año que entra se provoque una gran reflexión nacional sobre estos valores, sobre cómo los cumplimos o cómo no los cumplimos a lo largo de 200 o 100 años", asegura el abogado.

Villalpando asegura que está involucrado desde el 2007, en su calidad de director del INEHRM, por lo que colaboró en el diseño del primer programa base, que elaboró Tovar y de Teresa.

"Yo lo empecé a pensar hace como 10 años, desde el 1o. de enero del 2000, en mi programa de radio dije: 'nos quedan 10 años y yo quiero hacerlo'. Como decía Goethe, no hay hombre más dichoso que el que puede realizar en su edad madura sus sueños de juventud", afirma Villalpando, quien a los siete meses de su nombramiento presentó un "retocado" catálogo de actividades que redujo el plan de la comisión de 48 acciones planeadas por Tovar y de Teresa a sólo 18.

Según el comisionado, esto no se debió a un recorte, sino que muchas de las actividades fueron trasladadas a otras dependencias y la comisión asumió solamente los proyectos clave.

"La intención era concentrarnos en pocas cosas pero de importancia capital: las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR