Austeridad pone en riesgo reserva de Los Tuxtlas

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- La austeridad que ha implementado el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría acabar con 2 mil 280 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en San Andrés Tuxtla, Veracruz, ?conocida como la Suiza Veracruzana? porque fue cancelado el programa del Pago por Servicios Ambientales para 495 ejidatarios, argumentando falta de presupuesto.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal el Pago por Servicios Ambientales (PSA) fue creado desde 2009, en la administración de Felipe Calderón, como un incentivo económico para los dueños de los terrenos forestales para compensarlos por los costos de conservación y gastos al realizar prácticas de buen manejo del territorio.

Los esquemas del PSA son voluntarios, pues se basan en el interés y acuerdo mutuo de las partes para participar en ellos; en estos esquemas, los usuarios de los servicios ambientales (ciudades, organismos operadores de agua, empresas, entre otros) están dispuestos a pagar para seguir disfrutando de ellos, mientras que los proveedores (dueños de los terrenos forestales) están dispuestos a adoptar las acciones necesarias para mantener o mejorar su provisión a cambio del pago recibido.

Hasta la administración anterior, a los ejidatarios se les pagaban 550 pesos anuales por cada hectárea y, de acuerdo con las bases que lanzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, se les pagarían hasta 700 pesos al año por cada hectárea; sin embargo, a ninguno de los 495 ejidatarios de las 2 mil 280 hectáreas de Los Tuxtlas se le ha entregado los recursos.

Además, el año que entra la situación podría agravarse, debido a que en 2020 se vence el convenio de otros seis ejidos, en los que hay aproximadamente otras 3 mil 813 hectáreas.

En el programa de Pago por Servicios Ambientales también están inscritas zonas como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y su fondo patrimonial; distintas zonas indígenas de Oaxaca; la cuenca del Alto del Río Nazas; el acuífero de Yucatán; la cuenca del río Pixquiac, Veracruz; las Fábricas de Agua Centro, de Sinaloa, y la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en Querétaro, entre otras.

El alcalde independiente de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, Octavio Pérez Garay, aseguró que la austeridad podría acabar con una buena parte de la reserva veracruzana debido a que al no recibir el apoyo, los dueños de las tierras tendrán que obtener recursos de otra manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR