Crean ausentes un museo

AutorGustavo Aréchiga

Un acervo de obra colonial de los siglos 17, 18 y 19, integrado principalmente por óleos de imágenes religiosas que ya estaban siendo atacadas por la polilla, son la evidencia de que algunos migrantes de Jalisco no olvidan sus raíces, por lejos que estén.

Los Hijos Ausentes de San Juan de Amula, un grupo de trabajadores mexicanos que mandan remesas desde Estados Unidos a su pueblo, colaboraron con la Secretaría de Cultura (SC) y el Ayuntamiento de El Limón para abrir un nuevo museo que resguardara las pinturas coloniales.

Los esfuerzos dieron resultados, ya que parte de esta obra restaurada por dos egresadas de la ECRO, Mónica Juárez y Patricia Muñoz, será exhibida a partir de mañana en el espacio museístico en el que se invirtieron 120 mil pesos.

Carlos Sánchez, director de Museos de la SC, aseguró que se rescataron 22 obras de las 31 que tenía en resguardo el sacerdote Pedro Mancilla Michel, quien fue "el alma" de este proyecto al coordinar las aportaciones de los migrantes y las partidas gubernamentales.

Para Ernesto Michel Velazco, uno de los promotores del museo, aunque la población tenga que salir del pueblo por razones de sobrevivencia, las raíces siguen ligándola a San Juan de Amula.

"Estas son pinturas con las que los hombres, los migrantes, desde niños, han crecido viéndolas y creyendo en ellas. Las pinturas son una forma de rendir un culto al pueblo y a la fe del pueblo del que salieron", aseguró frente a un óleo con la Virgen de Guadalupe estampada.

La mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR