Aunque advierte también confunde

En los anaqueles de las tiendas de la Ciudad comienzan a verse los primeros productos con el nuevo etiquetado frontal mexicano, caracterizado por unos sellos negros que alertan sobre el contenido excesivo en los nutrimentos que pueden dañar la salud.

Aprobada en 2019, esta estrategia busca informar a la población de forma clara sobre cuáles productos preenvasados pueden poner en riesgo su salud si se ingieren en exceso y así combatir enfermedades asociadas a su consumo.

"Va dirigido a aquellos productos que son procesados o ultraprocesados, (cuyo) consumo excesivo puede ser un factor de riesgo a un sobrepeso u obesidad", expresa la nutrióloga Grace Ibarra, creadora de la consultoría nutricional Hábitos Inteligentes.

"Es la principal problemática de salud pública de México (y) que nos desencadena las principales causas de muerte, (como) enfermedades cardiovasculares y diabetes".

La norma NOM-051 establece la obligación de colocar hasta cinco etiquetas, en forma de octágonos, si un alimento o bebida no alcohólica supera las cantidades recomendadas de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans o sodio, denominados nutrimentos críticos.

Pero su implementación ha generado polémica entre la industria y organismos involucrados.

Algunos especialistas en nutrición señalan que el nuevo etiquetado informa de manera más clara que las etiquetas anteriores, las cuales tenían cifras que requerían de conocimientos en nutrición para poder interpretarlas.

"Es una estrategia positiva para concientizar un poquito más a la población de algunos alimentos que a lo mejor ellos consideraban como saludables", expresa la nutrióloga Andrea Fraga.

Otros expertos consideran que aunque el etiquetado advierte de forma más directa, para resolver la problemática de salud en el País es necesario educar a la población sobre nutrición, pues no todos tienen los mismos requerimientos energéticos y nutricionales.

"(Si) queremos prevenir el sobrepeso y la obesidad, mi perspectiva es que la población tiene que estar informada de la alimentación correcta", expresa Elizabeth Solís Pérez, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL.

GENERA CONFUSIÓN

METRO publicó el 2 de septiembre que el nuevo etiquetado está dejando más dudas que información clara a los consumidores, quienes expresan sentirse desconcertados al encontrar sellos de advertencia en productos recomendados por sus nutriólogos.

Una de las causas principales de esta confusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR