Aun sin presupuesto, Pronafim entrega apoyos durante 2018

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), que opera desde 2001, logró mantenerse a pesar de que este año prácticamente no contó con presupuesto para dar financiamiento.

Su coordinadora general, Cynthia Villarreal Muraira, explicó que en 2018 todavía se otorgan apoyos debido a la existencia de fideicomisos que cuentan con alrededor de 3 mil 600 millones de pesos.

"Este último año se podría decir que no tuvimos nada de presupuesto, algo para la operación propia del programa, pero no para dar créditos. Se puede decir que el presupuesto está en ceros, pero eso no es impedimento. Lo que hace es que deja de crecer el fideicomiso, pero tenemos recursos", dijo a EL UNIVERSAL.

A pesar de que como consecuencia de los recortes presupuestales en 2018 se recibieron 8.3 millones de pesos, equivalentes a 3.5% de lo obtenido en 2012, el Pronafim otorgó créditos, porque los fideicomisos recabaron 3 mil 600 millones a través del pago de financiamientos pasados.

Esa figura existe desde que nació el programa y es un gran apoyo, explicó, porque se recuperan todos los créditos otorgados, lo que permite que crezca el patrimonio del instrumento financiero.

Los créditos se otorgan especialmente a microempresarias vía el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), así como a emprendedores de zonas marginadas a través del Fideicomiso Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim). Cada uno contó con un total de 3 mil 600 millones de pesos para distribuir.

La finalidad es apoyarlos con capacitación o ayudarlos a desarrollar un negocio vía la incubación de empresas como fondas, horneadoras de pan, estéticas, talleres de costura o calzado, entre otros, cuyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR