Aún no definen lineamientos de Ley de Salud

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Aun cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la objeción de conciencia de la Ley General de Salud para proteger los derechos, los ministros aún no definen qué lineamientos pueden ser tomados en cuenta por el Congreso de la Unión, a fin de legislar adecuadamente; tampoco indicaron qué aplicará mientras esto ocurre.

Durante la sesión de ayer, los ministros concluyeron el análisis de la objeción de conciencia y establecieron que sólo enviarán un exhorto al Congreso para que regule la objeción. Sin embargo, al no tratarse de una orden, el Congreso no tiene tiempo límite para hacerlo ni está obligado a cumplir.

La figura que permite al personal de salud negarse a practicar ciertos procedimientos por razones ideológicas o religiosas fue eliminada de la Ley General de Salud, porque los ministros coincidieron en que los límites establecidos en la misma eran insuficientes y podía representar un riesgo para otros derechos, principalmente para el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto.

Desde la sesión del lunes, el ministro ponente Luis María Aguilar Morales advirtió que eliminar esta figura genera un vacío normativo que provocará mayores problemas. "La expulsión del artículo 10 bis generaría un vacío normativo, que dará mayores problemas a los operadores jurídicos, a las instituciones de salud, al personal médico de enfermería y, por supuesto, a las personas beneficiarias de los servicios de salud, entre ellas ?sin duda? las mujeres, las personas con capacidad de gestar y las personas que integran los colectivos de diversidad sexual", expuso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR