Aún hay esperanzas

AutorErnesto Núñez

Habían pasado más de 30 horas desde que el sismo sepultó a más de 30 personas en el Colegio Enrique Rébsamen, y los rescatistas seguían haciendo huecos entre los escombros.

Anoche, el cuerpo de rescatistas Topos realizaban la búsqueda de cinco personas en los escombros.

El capitán del Ejército Mexicano Israel Velázquez Gutiérrez confirmó que fueron localizados entre los escombros los sobrevivientes, por medio de un escáner que permite detectar movimiento, temperatura y pulso cardiaco.

"El aparato me marca cinco cuerpos con vida y dos cuerpos inertes. Pero es muy complicado llegar a ellos por lo frágil de la estructura", explicó.

Entre ellos se encuentra una menor de 12 años llamada Sofía, con quien han podido establecer diálogo en las últimas horas.

Como si exploraran un enorme queso Gruyere, topos y perros de búsqueda entraban y salían por los estrechos túneles.

Rescatistas del grupo Topos reportaban que cuatro sobrevivientes se habían resguardado abajo de un escritorio, entre lozas de granito y mármol, lo que hacía muy difícil llegar a ellos.

Tanto los Topos Osvaldo y Andrea, como el Capitán del Ejército, Israel Velázquez, aseguraron que habían logrado contacto verbal con Sofía.

Con el aliciente de quienes daban señales de vida, las labores se intensificaron durante la noche, a pesar de la lluvia que comenzó a caer en la zona sur de la Ciudad a partir de las 20:00 horas.

El rescate planteaba todo un reto, pues conforme se abrían huecos en la estructura colapsada, aumentaba el riesgo de que ésta terminara por venirse abajo.

Según uno de los ingenieros que auxiliaba las labores, cada dos horas aquella mole de cemento, arena y varillas se hundía tres centímetros sobre sí misma. Fue necesario apuntalar los restos del edificio con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR