'Aumento a penas no bajará la incidencia'

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Ante la aprobación a las modificaciones del código penal y de la ley de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, donde además de aumentar las penas a algunos delitos, se busca dotar de instrumentos a las autoridades para mejorar la seguridad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, considera que hay algunas medidas que pudieron razonarse para evitar criminalizar a las personas, pero hay otras que mejorarán la procuración de justicia y la aceptación de la policía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ramírez Hernández comenta que el organismo estuvo atento a las iniciativa que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su proceso en el Congreso de la Ciudad de México, donde presentó las observaciones que consideró necesarias para garantizar que los derechos humanos de los capitalinos se garanticen, pero algunas decisiones fueron tomadas sin considerar a especialistas.

"Nos sentamos con los grupos del Congreso para hablar sobre estas modificaciones y la aprobación de la ley, presentamos nuestras opiniones, pero en algunos casos [los diputados] ya habían tomado sus decisiones", comenta.

Sobre las modificaciones al Código Penal, dice que endurecer las penas en los delitos de robo a celular, a casa-habitación, a cuentahabiente, a bordo de motocicletas, despojo y extorsión no ayudarán a disminuir la incidencia delictiva, si no que se llenarán otra vez las cárceles capitalinas.

Expone que las personas que roban celulares o cometen estos delitos son generalmente población juvenil y de bajos ingresos, y aunque se ha incrementado el número de atracos, esto es debido a otros factores que tienen que ver con la economía, por lo que asegura que el Gobierno capitalino debe trabajar en la estrategia de fortalecimiento de la seguridad, misma que se presentó hace unas semanas.

"El mismo Gobierno tiene las herramientas para bajar la incidencia delictiva. En el momento que se habla de las cinco estrategias, estás hablando de una visión integral de cómo atacar el problema. Creo que irnos por esa visión es mucho más exitoso", externa.

No obstante, la ombudsperon comenta que en estas modificaciones se sacó provecho en el caso de los feminicidios, donde las penas pasaron de entre 20 a 50 años de prisión a entre 35 y 70 años; además, consideró favorable la derogación en cuestiones de ataques a la autoridad, tema que estuvo presente en las recomendaciones que emitió la CDH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR