Aumentaría hasta 50% demanda de pólizas de transporte con nearshoring

Fecha de publicación19 Septiembre 2023
 (Fuente EE: Archivo)
(Fuente EE: Archivo)
Alba Servín

Por Alba Servín

THB México ha estado presente en México por los últimos 15 años y han logrado la colocación de seguros y reaseguro de algunos los principales proyectos de infraestructura del país como Dos Bocas y el Tren Maya

El traslado de empresas extranjeras a México por su cercanía con Estados Unidos y Canadá, lo que conocemos como nearshoring, están impulsando también el crecimiento del sector asegurador lo que se ha visto reflejado en pólizas de transporte pero también en nuevos productos.

En entrevista para El Economista, Alfredo Careaga, director ejecutivo THB México, señaló que uno de los desafíos que estará enfrentando la industria aseguradora este y los próximos años están relacionados con la demanda de productos que estarán buscando las empresas que se instalen en el país.

Hemos notado un incremento en la demanda de seguros por parte de las empresas que participarán en el nearshoring, especialmente en el sector logístico. Estimamos que la demanda del seguro de transportes aumentará hasta en un 50%. Esto transformará inevitablemente a la industria, pues encontrar la capacidad financiera suficiente para suscribir este incremento en la demanda será un desafío que habrá que enfrentar”.

Explicó que en general los productos más solicitados este año han sido y siguen siendo Vida, Accidentes y Enfermedades, Gastos Médicos y Autos en el ámbito de productos individuales. En el caso de las empresas, predominan los seguros de daños. Sin embargo, han observado un incremento en la demanda de tres tipos específicos de pólizas entre las que se encuentran:

  1. Pólizas de carga y transporte. Esto se debe a que un creciente número de compañías, principalmente americanas, pero también asiáticas y europeas, están iniciando operaciones en México con la intención de enviar productos a Estados Unidos.
  2. Pólizas de ciberseguridad. Las empresas están cada vez más conscientes de los riesgos que representan los ciberataques, tales como el Ransomware o un Denial of Service (DoS). Por ello, han comenzado a fortalecer sus medidas de seguridad contra estos eventos. “Una parte crucial de la gestión de riesgos, además de la prevención, es contar con herramientas que permitan resarcir los daños en caso de siniestro, como una póliza de ciberseguridad”.

“En THB México contamos con las póliza de ciberseguridad, que está diseñada para cubrir las pérdidas financieras que una empresa pueda sufrir derivadas de un ciberataque. Si bien cada aseguradora tiene sus particularidades respecto a qué coberturas ofrece con esta póliza, generalmente suelen incluir: el costo de la investigación del ciberataque, la responsabilidad por la pérdida de datos, la interrupción del negocio, la recuperación y reconstrucción de datos, la restauración del equipo electrónico afectado, y, además, pueden incluir protección de reputación y extorsión cibernética”, señala Alfredo Careaga

  1. Pólizas de terrorismo: A raíz de la situación de inseguridad que prevalece en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR