Aumentará pasivo por las pensiones

AutorClaudia Salazar

El Gobierno federal estima que el pago de pensiones en el país aumentará de 3 a 3.4 por ciento del PIB de 2015 a 2020.

Los pagos en IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE tendrán un crecimiento anual de 8 por ciento, señala el Gobierno federal en el documento Criterios Generales de Política Económica 2015.

Aunque en el informe no se precisa el monto que puede significar tal incremento en los próximos años, para cubrir compromisos laborales, señala que sólo en 2014 las presiones de pagos por pensiones y jubilaciones llegarán a los 459 mil 540 millones de pesos.

Indica que en 2015, el Producto Interno Bruto será de alrededor de 18 mil billones de pesos, 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial para ese año. En 2019 se estima que llegue a los 22 mil billones de pesos.

Los pasivos laborales de Pemex por concepto de jubilaciones y pensiones tendrán una tasa de crecimiento de 5.2 por ciento, y en la Comisión Federal de Electricidad será de 11 por ciento.

Esas cifras se calculan con base en el comportamiento de la tendencia de estas variables entre 2006-2013 y los estudios actuariales disponibles.

El documento presentado al Congreso cita las disposiciones aprobadas en las leyes de Pemex y CFE durante la discusión de la reforma energética, en las que se señala que para el ejercicio fiscal 2015 el Gobierno federal podrá asumir una porción de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de ambas empresas, reconocidas en sus estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR