Aumentará gasto en pensiones a 912 mil mdp

MÉXICO, D.F., julio 13 (EL UNIVERSAL).- Debido al elevado gasto en pensiones que realiza el gobierno y la transición demográfica que vive México, el gasto destinado a ellas pasará de 525 mil millones de pesos en 2014, a un estimado de 912 mil millones de pesos en 2020, aseguró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En un estudio realizado por la Amafore sobre la presión que significa las pensiones sobre las finanzas públicas, se espera que el pago para el retiro de trabajadores en el país tenga un fuerte aumento en 2030.

“El gasto en pensiones del gobierno federal se incrementará a un billón 821 mil millones de pesos en 2030. Esto implica que aún y si el PIB alcanzara un crecimiento promedio de 4% en lo que resta de esta década y uno de 4.5% anual en la siguiente década, el gasto en pensiones habría aumentado de 3.08% del PIB en 2014 a 5.43% en 2030”, explicó Amafore.

Para el organismo, el problema fiscal que representa el gasto en pensiones resulta elevado, ya que el crecimiento anual en pensiones es de 11.58% en los últimos 5 años, frente a 2% en educación.

“Derivado de la acelerada transición demográfica por la que atraviesa México, para 2030 la población en edad de trabajar, entre 15 y 64 años pasará de 65.5% a 66.1%, como porcentaje de la población total, en tanto que la de 64 años alcanzará 10.2% en 2030, contra 6.8% actual. Además, los requerimientos fiscales para atender la situación de adultos mayores en pobreza continuarán creciendo, con lo que la vulnerabilidad fiscal seguirá en aumento”, alertó.

Ante esto, añadió el organismo, para mantener el gasto en pensiones fijo como porcentaje de los ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR