Aumentan velocidad sin eliminar riesgos

AutorAmallely Morales

De los 11 tramos de vialidades que ahora son de acceso controlado con límite de 80 kilómetros por hora, 6 no cuentan con condiciones para esta velocidad, aseguran expertos.

En estos hay semáforos, cruces peatonales y todo tipo de transporte público, lo que representa un peligro para peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

"No hay condiciones de seguridad, como tiene que ser en el Derecho a la Movilidad, ni para los mismos coches, porque no hay muros de contención", afirmó Gilberto Anaya, miembro de Cultura Vial.

El 18 de marzo, la Secretaría de Movilidad publicó en Gaceta modificaciones al Reglamento de Tránsito que aplicarán a partir del 22 de abril, incluidos cambios al Anexo Dos que clasifica los tipos de vialidades.

Diferentes tramos de 11 arterias se volvieron de acceso controlado, permitiendo a los conductores circular hasta a 80 kilómetros por hora, cuando antes el límite era de 50.

Por definición legal y técnica, una vía de acceso controlado es aquella donde el automóvil circula sin detenerse para garantizar la seguridad de automovilistas, libres de cruces peatonales e intersecciones viales, principalmente.

Los ejemplos más representativos son Periférico y Viaducto.

"Es literalmente una vía donde entra sólo un vehículo: el coche, todos los accesos tienen diseños para el auto, no existe una interacción con otros usuarios de la vía", aseguró Marco Priego Director de Movilidad del World Resources Institute (WRI).

Sin embargo, entre las seis vialidades con nuevas velocidades está Eje Central, de Periférico Río Tlalnepantla a Insurgentes.

A la fecha hay 15 cruces peatonales, 5 intersecciones con semáforo, puestos ambulantes en los costados, además de que circulan ciclistas, tráileres y todo tipo de transporte.

Una prioridad al automóvil respecto al resto de los usuarios, considera Laura Ballesteros, secretaria ejecutiva de Mujeres en Movimiento y ex subsecretaria de Movilidad.

"Una política de antaño que ha sido criticada, porque ya habíamos visto que no funciona", consideró.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, argumentó que el reglamento de Tránsito da atribuciones a la Semovi para establecer que en estas vías puedan convivir ciclistas, peatones, transporte público... y coches.

Y asegura que no es peligroso.

Hasta ahora y ante la presión de ciclistas, la CDMX sólo ha aceptado reconsiderar el límite de velocidad en Insurgentes Sur.

Límite cuestionado

Según la normatividad, una vía de acceso controlado no debería tener...

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