Aumentan en Tlaquepaque drogas y pandillas

AutorAntonio Navarrete

Mapa del Delito/ Tlaquepaque

Primera de tres partes

El pandillerismo y la drogadicción son los principales problemas en la Zona Uno y en la Zona Dos de Tlaquepaque, y ha sido en la última década cuando se han acrecentado este tipo de situaciones.

"Afortunadamente en Tlaquepaque no se cuenta con una delincuencia organizada, no tenemos una problemática muy fuerte, tenemos más que nada el vandalismo y el pandillerismo", comentó Gustavo Adolfo Jiménez Moya, primer comandante de la Zona Uno.

"En la zona uno se tienen detectadas pandillas, y el número (de éstas) es variable porque los líderes o cabezas de pandillas normalmente desaparecen y llegan a parar algunos a los centros reclusorios, entonces se desmembran algunas pandillas, entonces es relativo, pero aquí pandillas se tienen detectadas 25 ó 30 pandillas, son mínimas".

Las colonias donde hay una mayor concentración de vándalos son la Hidalgo, Quintero, Los Meseros, Fraccionamiento La Soledad y La Capacha, entre otras, comentó Jiménez Moya, y en ellas hay puntos específicos donde se reúnen los vándalos, pero se ha logrado controlar esta situación.

Francisco Javier Márquez, presidente de colonos de la Colonia Hidalgo, comentó que sí hace falta una mayor presencia policiaca, ya que existen dos o tres pandillas que se drogan en la calle y riñen entre ellos, además de que hay varios puntos donde se distribuyen drogas.

"Hay mucha venta de droga al menudeo, y a parte nos hace falta más presencia de patrullas, que haya más presencia y hay un poco de vandalismo, porque inclusive acaban de arreglar una unidad deportiva, una cancha de futbol rápido y apenas la terminaron y ya está toda rayada y graffiteada y en realidad sí nos hace falta más vigilancia", comentó Márquez.

"Al principio de la administración se notaba la presencia de los policías, pero últimamente se ven tal vez una o dos veces por semana, ahorita no se ven, inclusive al principio andaban dos en moto, pero ahorita ya no".

Una vecina, quien no quiso revelar su nombre, comentó que en el cruce de las calles Salado Alvarez y Morelos es un punto donde se distribuye una gran cantidad de droga bajo la mirada complaciente de los policías.

Comentó que en la administración pasada algunos policías llegaban con los presuntos distribuidores y recibían dinero a cambio de que los dejaran trabajar.

La entrevistada dijo que ninguno de los vecinos se atreve a reportar a aquellos que se dedican a la venta de droga, ya que quieren evitar tener problemas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR