Aumentan tarifas autotransportistas

AutorLilián Cruz

A partir de esta semana los empresarios de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) aplicarán un sobrecargo por combustible de poco más de 43 centavos por kilómetros en sus tarifas, derivado del incremento en el precio del diesel.

De acuerdo con el organismo, este aumento se debe a que en lo que va del año, el precio del diesel se ha incrementado 11.1 por ciento, situación que continuará luego de la declaración del Gobierno federal de reducir paulatinamente los subsidios a las gasolinas.

La Canacar destaca que los incrementos dados en el precio del diesel, uno de los principales insumos de las empresas transportistas, están por encima de la inflación que se tiene proyectada para el cierre de este año, cuando hasta diciembre de 2007 el aumento que se daba de los combustibles se hacía de manera gradual y de acuerdo con la inflación esperada, pero nunca superior a ésta.

Es por ello que los afiliados a este organismo decidieron aplicar un Cargo por Ajuste de Combustible (CPAC), tal y como se aplica en otros países del mundo en los que el precio de los energéticos está sujeto a las constantes variaciones.

Dependiendo del ajuste que el Gobierno federal realice en la tarifa del diesel, la Canacar publicará cada semana en su portal un CPAC, el cual se aplicará de acuerdo con las negociaciones que realice cada empresa con los transportistas.

El concepto mejor conocido como "Fuel Surcharge" es un rubro independiente a la tarifa negociada que permite trasladar los incrementos o disminuciones del combustible total facturado.

"Para el caso de México se realizó un estudio técnico con el objeto de determinar el factor de ajuste necesario, considerando el incremento acumulado durante 2008.

"En el estudio referido se tomaron en cuenta todas las variables que influyen en el consumo de combustible, resultando un CPAC de 43.0789...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR