Aumentan secuestros virtuales

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, alertó sobre el incremento de extorsiones, principalmente telefónicas, que se han registrado en la entidad, donde presuntos delincuentes obtienen dinero por secuestros que no existen.

El funcionario estatal destacó que en Guanajuato, el promedio de extorsiones llegó a 5.14 por cada cien mil habitantes, lo que ubica a Guanajuato en los primeros ocho lugares en la comisión de este delito en la República, cuando la media nacional es de 3.52 por cada cien mil habitantes.

Como ejemplo del incremento, citó que en el mes de septiembre se presentaron 25 casos de extorsiones telefónicas.

Casi un promedio de una diaria cometida por delincuentes que aseguraban a personas tener secuestrados a sus familiares y amagaban con asesinarlas si no depositaban dinero a determinada cuenta bancaria, cuando el supuesto plagio no existió.

"Se ha presentado un incremento de extorsiones por secuestros virtuales, es decir que no existen, por esa razón se debe alertar a la población a que cuando reciba una llamada de este tipo no conteste y reporte el hecho al 01 800 DENUNCIA o al 066", señaló.

Zamarripa Aguirre recordó que, ante una llamada de supuesto secuestro, es necesario colgar el teléfono y comunicarse con las autoridades.

"El problema es que en la mayoría de los casos las pers onas que contestan un teléfono se mantienen cautivos atendiendo las amenazas de delincuentes que los amagan y les dicen que tienen secuestrado a su pariente, le extraen información y luego les hacen pensar que los están siguiendo, lo cual no es verdad", aseguró el procurador.

Zamarripa Aguirre mencionó que la mayoría de las extorsiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR