Aumentan las riñas en penales federales

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Las riñas en los penales federales, incluidos el Altiplano, Occidente y Noreste, considerados como de máxima seguridad, se incrementaron el año pasado en 15 por ciento respecto a 2013.

Estos centros registraron un promedio mensual de 69 riñas, mientras que en 2013 fue de 60, según datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Esta instancia tiene bajo su administración 15 penales federales y la Colonia Penitenciaria de las Islas Marías.

De hecho, los penales federales, que albergan al 10 por ciento de la población total carcelaria del país, que suma alrededor de 254 mil reclusos, registran una mayor incidencia de peleas que los penales estatales y municipales.

En 2013, esos centros registraron un promedio de 44 riñas al mes y, de enero a julio de 2014, el mismo periodo tomado en cuenta para los penales federales, el promedio fue de 61 reyertas.

De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR