Aumentan rescates de mujeres confinadas

Melissa Amezcua

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Ninguna región del Estado de México o la capital está en la lista de los Municipios de la Esperanza; es decir, la pandemia por el coronavirus continúa y las mujeres que son víctimas de violencia doméstica podrían seguir confinadas con sus agresores. Mientras tanto, y ante lo que ellas califican como poca acción de las autoridades, grupos en Texcoco, Ciudad de México y desde la Red Nacional de Refugios (RNR) continúan rescatando con los recursos que sean a mujeres del confinamiento violento.

Para sostener estos cuidados algunas colectivas obtienen recursos de la venta de pañuelos verdes, el símbolo de la lucha por el aborto legal en Latinoamérica; las sicólogas trabajan extra dando terapias gratuitas y otras realizan alianzas con empresas de taxis para trasladar a víctimas hacia albergues. Algunos grupos de vecinas se organizan en video llamadas para hablar sobre su salud mental y sus emociones.

En Texcoco, las hermanas Keith y Flerybeth Flores, de 22 y 34 años, respectivamente, junto con Marina Daowz, de 22, formaron la colectiva Asteria, para marchar el 8 de marzo. Ése fue el último día que la red, conformada por 62 texcocanas, se reunió en persona. Colocaron cruces de madera en protesta por los feminicidios de esa región del Estado de México, pues, aseguran, no se visibilizan como en otras zonas.

Desde entonces han volcado su militancia a organizar una red que, a la fecha, ha atendido casos de abuso sexual, violencia doméstica y ciberacoso a niñas. A la par, realizan un club de lecturas feministas y sobre sus confinamientos.

"Si el miedo ya existía, ahorita somos más vulnerables en tiempos de la pandemia. Si me salgo, ¿quién me ayuda?, ¿a dónde me voy? No puedo denunciar, no tengo trabajo, no hay nadie afuera, en la periferia urge evidenciar lo que pasa", expresa Keith.

Las integrantes de Asteria señalan la falta de refugios para víctimas de violencia doméstica como una de las principales carencias del sistema de justicia para la atención a mujeres.

"Te dicen que si usted no viene sangrando, con el ojo de fuera o sólo con golpes, que en 15 días se van a aliviar, para qué denuncia; desde ahí ponen un tope. Además, en Texcoco no tenemos albergues para estas mujeres que logran salir de sus casas y brincar a la familia que las quiere detener.

"Resulta que no hay a dónde ir, no hay una amiga que les tienda la mano, un refugio seguro para ir con sus hijos", comenta la sicológa Mayra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR