Aumentan señales de reactivación económica: Crecen empleo y crédito en EU

EL NORTE / Redacción

WASHINGTON.- Los indicadores positivos sobre la economía de Estados Unidos aumentaron ayer, ahora fueron el empleo y la demanda de crédito de los consumidores.

Las nóminas no agrícolas estadounidenses registraron un aumento de 126 mil puestos de trabajo el mes pasado, casi el doble de lo previsto, y la tasa de desempleo bajó a 6 por ciento, después de ubicarse en 6.1 por ciento en septiembre, informó el Departamento del Trabajo.

Las cifras revisadas de la generación de empleos para agosto y septiembre resultaron por arriba de los informes preliminares, ya que para el primero se pasó de una merma a un aumento de 35 mil empleos y para el segundo en 125 mil nuevas plazas laborales.

El mayor ritmo de crecimiento económico en 19 años, registrado en septiembre, un 7 por ciento, y los aumentos de productividad y rentabilidad han hecho posible que las compañías puedan contratar personal nuevamente, indicó James O'Sullivan, economista de la firma UBS Securities LLC en Stamford, Connecticut.

"La recuperación está pasando a la siguiente etapa", dijo.

"El gasto se ha disparado, la rentabilidad es mayor, las compañías ya empezaron a invertir y ahora la próxima etapa es la contratación de personal. Nos estamos moviendo hacia la parte de creación de empleo de la recuperación".

El número de empleados en las nóminas del sector servicios aumentó, que es la mayor parte de la economía estadounidense; el empleo en la manufactura tuvo la menor disminución en más de tres años.

El empleo en los servicios, que comprenden comercios minoristas, bancos y oficinas de Gobierno, aumentó en 143...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR