Aumentan quejas de niños migrantes

AutorDiana Baptista

Las denuncias de menores alojados en estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración se han triplicado entre 2005 y 2014, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Fernando Batista, quinto visitador del organismo, reveló que entre 2010 y 2014 se documentaron 618 expedientes de quejas: 393 por parte de niños migrantes y 225 en el caso de niñas.

Mientras que entre 2005 y 2009, comparó, se trabajaron 155 y 114 expedientes respectivamente, para una total de 229.

En entrevista, Batista explicó que cada expediente investiga más de un caso de violación a los derechos humanos, por lo que el número de adolescentes afectados es mayor.

"Tenemos que buscar medidas alternativas a la detención: los niños no acompañados no pueden, no deben estar alojados en estaciones migratorias, sino en albergues especializados para brindarles trato adecuado conforme al interés superior de la infancia", opinó.

"Algunas de las quejas que recibimos, por ejemplo, es de niños y niñas alojados en estaciones migratorias junto con población adulta, y esto los hace ubicarse en una situación de vulnerabilidad importante".

En las quejas también se señala que, dentro de las estaciones migratorias, los menores de edad no tienen acceso inmediato a acceso a servicios de salud, ni comunicaciones telefónicas con su familia o el consulado.

Los más afectados, dijo, son los originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para la CNDH, la crisis humanitaria de la migración infantil ha sido evidente durante los últimos años.

Batista citó datos de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación de 2012, los cuales indican que 5 mil 866 menores migrantes fueron asegurados en su tránsito por México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR