Aumentan las quejas por acoso en cobranza
Autor | Jessika Becerra |
MÉXICO.- En 2011, se elevaron las quejas de familias que son perseguidas por empresas de cobranza y que son víctimas de amenazas, insultos y llamadas agresivas en horas de descanso, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Mientras que en 2010, este organismo recibió 16 mil reclamaciones de este tipo, en 2011, el dato se disparó a 26 mil, y de ellas cerca de 8 mil corresponden a la cobranza de créditos ajenos, es decir, de los que tomaron otras personas que están localizables.
Entrevistado, Luis Amado Castro, director de Servicios Legales de la Condusef, explicó que los más afectados son personas y familias que llegan a habitar un domicilio donde vivió un individuo que dejó pendiente el pago de una deuda, así como aquellos que conservan líneas telefónicas donde se localizaba al acreditado incumplido.
La cobranza indebida, explicó Amado Castro, se refiere a llamadas y amenazas a niños y a adultos mayores, y a insultos y a llamadas en horas de descanso.
Reconoció que el acuerdo que firmaron la Condusef, la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob) y la Asociación de Bancos de México para cumplir un código de ética en las prácticas de cobro es insuficiente para proteger a las familias de las agresiones.
Por ello, en enero próximo, la Condusef presentará al Congreso un proyecto para regular directamente a las empresas de cobranza, pese a que aún no existe una propuesta porque el tema está en discusión entre los...
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