Aumentan en Profedet denuncias laborales

AutorDolores Ortega

Los trabajadores mexicanos le han dado el doble de chamba a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en el actual sexenio foxista, que en el anterior.

El número de asesorías brindadas por la Profedet a los trabajadores creció de 46 mil 610 registradas en 1999 a 88 mil 521 otorgadas el año pasado, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Y este año, en sus primeros seis meses, ya sumaron 43 mil 479 siendo los principales motivos de las quejas: el despido injustificado, pensiones y riesgos de trabajo, y el reparto de utilidades.

Especialistas laborales coincidieron en que la mayor difusión que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha hecho de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y por el cierre de empresas que ha registrado el País en el actual sexenio, es que la Procuraduría tiene ahora más chamba.

David Puente, socio laboral de Sánchez-DeVanny Eseverri, manifestó que los trabajadores cada vez están más informados sobre sus derechos y quién los puede defender.

"De entrada es por la difusión que se le ha hecho (a la Profedet), por la difusión de los derechos laborales del trabajador.

"Y por el cierre de empresas que ha habido durante todo el sexenio de Vicente Fox, en muchos de esos cierres todos los trabajadores no han sido liquidados conforme a derecho", agregó Puente.

Mario Saucedo, integrante de la Comisión Laboral de la Coparmex Nuevo León, aseguró que en ese estado el número de quejas de los trabajadores son inferiores a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR