Aumentan pilón; ocultan gasto

AutorBenito Jiménez

Además de los 8 millones de pesos mensuales que da como "apoyo" para la operación y transporte del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Pemex le otorga un "pilón" que asciende en la actualidad a unos 29.4 millones de pesos mensuales.

Este apoyo adicional, pactado en la claúsula 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo, se incrementó en el sexenio de Enrique Peña Nieto tras un convenio del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, con Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, al pasar de 105 millones de pesos anuales a 300 millones a mediados del sexenio y a 353 millones en 2019, a cinco meses de concluir la administración.

No obstante, de los gastos reportados en 2019 por el sindicato no hay registros públicos y se encuentran reservados bajo amparo judicial.

En los flujos de efectivo del año 2018 se establece que en enero el sindicato petrolero erogó 397 mil pesos para aire acondicionado para la sección 35, en Hidalgo, y en febrero los primeros 6.3 millones de pesos para la remodelación de las instalaciones recreativas de la sección 49 en Cadereyta, Nuevo León, que ascendió a los 25 millones de pesos y cuya supervisión requirió de 418 mil pesos adicionales.

En marzo el sindicato gastó 859 mil pesos para derechos de agua y alcantarillado de un panteón en Tula y 3.1 millones para el deportivo de Nuevo León, más 50 mil pesos para la supervisión.

Para abril reportó el gasto de 40 por ciento de anticipo por 1.7 millones de pesos para una barda perimetral de la sección 15 en Nogales, Veracruz, así como 816 mil para la compra de revistas y folletos.

En mayo registró el gasto de otros 100 mil para el deportivo de Cadereyta, 241 mil pesos para revistas y periódicos, y otros 31 mil pesos para reparar una barda en la sección 15.

El sindicato reportó en junio gastos por 1.3 millones para el deportivo de Cadereyta, 50 mil más por supervisión, 910 mil para la barda de Nogales, y 83 mil pesos para un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR