Aumentan las penas

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Para contrarrestar los intentos de linchamiento a presuntos asaltantes de ganado, el Congreso local estudia una iniciativa para aumentar las penas contra quienes incurren en abigeato.

Según el documento que se turnó a comisiones, la proposición surge a solicitud de organizaciones ganaderas en la entidad que advirtieron un incremento de este tipo de actividad delictiva.

La reforma, se expuso en la iniciativa, busca proteger bienes cuando se trata de especies como bovinos, equinos, caprinos, ovinos, porcinos, aves, conejos, abejas, fauna acuática, entre otras de presencia productiva en la entidad.

La legisladora del PAN, Corona Salazar Álvarez, se encargó de presentar la reforma al Código Penal para el Estado de Puebla en la que se establecen nuevas medidas de sanción a los delincuentes.

La propuesta obtuvo respaldo no sólo de legisladores blanquiazules sino también del PRI y PANAL y ahora pasó a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado para su análisis.

Salazar Álvarez refirió que las regiones de Sierra Norte y Nororiental son las más agobiadas por la sustracción de animales en ranchos, corrales y traspasos y van en aumento las quejas de los productores.

Aunque la diputada no proporcionó datos en la exposición de motivos de la iniciativa, de acuerdo a reportes de METRO en lo que va de 2015, suman al menos tres casos de robo de ganado por mes.

Además, según denuncias de autoridades municipales, hubo al menos tres intentos de linchamiento contra ladrones entre enero y octubre de este año, cuando la población atrapó a los delincuentes en flagrancia.

El 30 de marzo en el Municipio de Cañada Morelos un adulto y dos menores de edad fueron acorralados por la población and descubrirlos en un predio pretendiendo sustraer ganado de ese sitio.

Molestos por el intento de robo, los golpearon, pero intervino la Policía Municipal que los rescató...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR