Aumentan municipios expulsores de migrantes

AutorMarcela Turati

MURAL / México

MEXICO.- La migración a Estados Unidos ya permeó en casi a todo el País. Sólo 93 municipios, de los 2 mil 443 que hay, nunca han recibido remesas del extranjero y tampoco tienen habitantes con antecedentes migratorios.

Estas zonas se han sustraído de la tendencia de probar suerte en el otro lado, a contracorriente de lo que ocurre en el 96 por ciento de los municipios mexicanos.

Y la moda va en aumento, si en 1995 se calculaba que 360 mil mexicanos emigraban anualmente al país del norte, ahora lo hacen cerca de 400 mil, según los Indices de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos, elaborado por el Consejo Nacional de la Población (Conapo).

Los municipios que se escapan a la migración y que no han tenido contacto con la Unión Americana se ubican mayoritariamente en el sur del País. Uno es de Sonora, otro de Tabasco, cinco de Veracruz, 10 de Puebla, 15 de Yucatán, 20 de Chiapas y 41 de Oaxaca.

Van a contracorriente porque -según la investigación- dos de cada 11 hogares mexicanos tienen familiares directos en Estados Unidos o reciben remesas del país del norte. Es decir, el 18 por ciento de los hogares mexicanos.

Por consecuencia, las remesas también han aumentado. Si en el 2001 alcanzaron unos 8 mil 900 millones de dólares se preveía que para el 2002 pudiera rebasar los 10 mil.

Una de las sorpresas que arrojó el reporte presentado ayer por la directora del Conapo, Elena Zúñiga, acompañada del Secretario de Gobernación, Santiago Creel, fue que la zona centro de Oaxaca y la centro y sur de Veracruz, se estrenan como regiones expulsoras y al parecer esa tendencia aumenta.

Creel dijo que mientras persistan las brechas salariales y disparidades entre las economías de los dos países, la migración continuará su curso.

Anunció que el Presidente Vicente Fox continuará la gestión de un acuerdo binacional que permita regular los flujos migratorios e instaurar un marco de legalidad que proteja la integridad y seguridad de los migrantes.

Otro de los resultados sobresalientes fue que el punto donde se une la zona metropolitana del Valle de México con municipios del Estados de México y Morelos; el norte de Guerrero; el sureste de Puebla y la Mixteca (poblana, guerrerense y oaxaqueña) presentaron una intensidad migratoria tan alta como la que se observa en el corazón de la región expulsora tradicional.

Mientras tanto, más de la mitad de los municipios de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas registran una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR