Aumentan mujeres en universidades

AutorJimena González, Natalia Vitela y Esther González Jacques

En 1886, Margarita Chorné y Salazar se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en cursar una carrera profesional; fue desde entonces que la participación femenina empezó a crecer en la educación superior.

Según el Instituto Nacional de la Mujer, Margarita estudió en la Escuela Nacional de Odontología de la Universidad y fue la primera odontóloga en utilizar el éter como anestesia general, lo que le valió ser condecorada con la Cruz al Mérito por el Instituto Du Midi, en la ciudad de Toulouse, Francia.

Según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de un total nacional de un millón 78 mil 191 estudiantes de licenciatura, inscritos en 1990, 434 mil 803 eran mujeres, lo que representaba un 40.3 por ciento ocupado por el sexo femenino.

Pero para el 2002, la matrícula de mujeres inscritas en licenciatura llegó al 48.2 por ciento del total, es decir, había 853 mil 948 universitarias en un total de un millón 771 mil 969 estudiantes matriculados en instituciones de educación superior de todo el País.

En cuanto a cantidad de alumnos, el mayor número de mujeres estudiantes de licenciatura se ubica en el área de Ciencias Sociales y Administrativas, donde de un total de 860 mil 132 estudiantes registrados, 494 mil 575.9 son féminas, es decir, el 57.5 por ciento.

Pero el área con mayor población femenina es Ciencias de la Salud, donde en el 2002, de un total de 154 mil 817 estudiantes, el 61.3 por ciento eran mujeres.

Ciencias Agropecuarias es el área menos solicitada por las mujeres. En el 2002 se registró un total de 42 mil 493 alumnos inscritos, de los cuales sólo el 28.2 por ciento eran mujeres.

De 1990 al 2002, el área de Ciencias Naturales y Exactas aumentó su población femenina en un 3 por ciento, mientras que el campo de Ingeniería y Tecnología aumentó de 22.8 por ciento a 30.5 por ciento.

Para más información, consulta la página www.anuies.mx.

Armonizan vida profesional con la familiar

La idea de que las mujeres tienen que dedicarse a formar una familia y a las labores del hogar provoca que muchas alumnas realicen una carrera profesional mientras esperan que se acerque el día de su boda; sin embargo, esta situación hoy se presenta en menor medida que hace cinco décadas.

Según investigaciones de universidades europeas, antes de decidir qué carrera estudiar, reflexionan sobre la posibilidad de armonizar la vida profesional con la familiar, dice Pilar Miguez, investigadora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR