Aumentan en México ventajas laborales

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Ahora que en China los salarios están aumentando y se igualan con los de México, inversionistas valoran otros factores como la cultura y la calidad del sistema administrativo, lo que le da ventajas a México, expuso Jeffrey Joerres, presidente mundial de Manpower.

Antes del incremento del costo laboral en China por el aumento salarial, elementos de percepción y subjetivos como el ambiente de negocios, las barreras del idioma y las costumbres no eran de tanto peso.

Pero con el incremento de alrededor de 20 por ciento en la paga se comienzan a evaluar estos factores, aseveró.

"Una cosa que está claramente pasado en China es que los salarios están creciendo y mientras esto sucede, el hecho es que el atractivo por la cuestión salarial se reduce, y esto que era un factor primario en el momento de elegir dónde hacer negocios ya no lo parece", explicó Joerres en entrevista.

Hasta el momento, la dinámica que imperaba era la formación de una especie de cadena de suministros horizontal, donde los corporativos se establecían en Estados Unidos y se buscaba que la manufactura se hiciera en Asia, particularmente en China, pero con la reconfiguración del panorama laboral, esto podría cambiar.

"La complejidad de hacer negocios para compañías estadounidenses, canadienses y europeas es que tienen que lidiar con estar lejos, a un océano de distancia, además de los factores culturales, lo cual jala atención hacia México y América Latina, con lo cual se podría crear un sistema de producción vertical", explicó este especialista.

Los mexicanos, a diferencia de los chinos, tienen una relación cultural más cercana a los inversionistas estadounidenses y europeos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR