Aumentan en Jalisco denuncias por armas

AutorNoé Magallón

El aseguramiento de armas de fuego en Jalisco está teniendo su segundo aire.

El promedio mensual en el número de carpetas de investigación abiertas por violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos casi se duplicó con respecto a 2018.

Ese año, en el Estado hubo 48.8 denuncias al mes por este delito y ha crecido gradualmente. En 2019 fueron 912 querellas en total, con un promedio mensual de 76; en 2020 fueron 86 denuncias al mes en promedio; mientras que en 2021 el promedio mensual ha sido de 87.3.

La violación a la Ley de Armas también incluye el aseguramiento de otros objetos, como cartuchos y explosivos.

En 2020, el Estado fue el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación abiertas, mil 36, quedando sólo por debajo de Baja California, que tuvo mil 254 y Chihuahua, que tuvo mil 64.

Asimismo, según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2020 -el más reciente publicado- en 2019 Jalisco obtuvo el cuarto sitio en número de armas de fuego aseguradas con 572.

Por encima estuvieron Tamaulipas con 860, Sonora con 752 y CDMX con 626.

Un comprador de armas, que aceptó contar su experiencia bajo condición de anonimato, reveló que a lo largo de varios años ha sabido de dos fábricas ubicadas en Tlaquepaque y de varios puntos donde se vende la mercancía, ya sea en ese mismo Municipio o en Guadalajara. Las municiones o cartuchos en particular normalmente se comercializan en los mismos sitios.

De acuerdo con Rogelio Barba, investigador de la UdeG, el tráfico y traslado de armas puede darse por distintas vías, aunque también hay diversos puntos en la metrópoli donde se fabrican de manera clandestina.

Por ejemplo, en octubre de 2014, MURAL informó que en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR