Aumentan ingresos tributarios

AutorLucero Almanza

A pesar de los ingresos que obtienen por la producción de energéticos y otros commodities, países como Bolivia, Venezuela y Chile han apostado por reformas tributarias que les han permitido incrementar sus ingresos presupuestales en mayor medida que México, indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

De acuerdo con datos del organismo de las Naciones Unidas, México aumentó los ingresos del sector público en poco más de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 2005-2006; mientras que Venezuela alcanzó un incremento de 6.3 por ciento, y Chile de 4 por ciento del PIB en el mismo periodo.

Bolivia es el país que registró el mayor aumento de sus recursos presupuestales en los últimos 2 años, con un crecimiento de 10 por ciento del PIB en el lapso referido.

"Este aumento de los recursos fiscales en estos países es producto no sólo de la mejora de los precios en los productos en los que se especializan sino también de la incorporación de nuevos instrumentos tributarios", destaca la Cepal.

Explica que Bolivia, Chile y Venezuela crearon impuestos para recaudar mayores ingresos provenientes de sus recursos no renovables.

En Bolivia, por ejemplo, la mejora en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR