Aumentan ingenieros

AutorUlises Díaz

En México, la proporción de graduados en ingeniería y ciencias creció en los últimos diez años.

Este comportamiento contrasta con la tendencia de los países industrialmente avanzados, donde se ha registrado reducción en graduados de estas áreas, reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el País en 2012, cifra más actual que tiene la OCDE, el 25 por ciento de los graduados de educación universitaria egresaron de carreras como ingeniería, física, matemáticas, estadística y construcción.

Esta cifra es un crecimiento desde el 23.5 por ciento que se registró en el año 2002.

Mientras, en otros países miembros de la OCDE, la tendencia es que los estudiantes se dirigían hacia otros campos de estudio.

Por ejemplo, en Japón la proporción que corresponde a esta área es de 23.1 por ciento contra los 25.9 por ciento de hace diez años.

En Estados Unidos la proporción descendió a 15.5 por ciento sobre el 16.3 por ciento de 2002, en Francia cayó de 26.9 por ciento desde el 28.7 por ciento y Suiza lo hizo para quedar en 23.2 cuando estaba en 26.7 por ciento.

"Para México, el crecimiento de mano de obra especializada se está convirtiendo en un valor agregado", explicó Rogelio Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el funcionario, con este factor, en términos de atracción de inversión y generación de producción más especializada, México está compitiendo muy fuerte a nivel internacional.

Sin embargo, la OCDE señala que en el País aun hay una brecha dado que aun con el amplio número de egresados, pocos hacen estudios de especialización y son relativamente pocos los que hacen un doctorado.

En ese mismo año, sólo el 11.8 por ciento de los doctorantes estaban en este mismo campo.

En China, el 35 por ciento de los que hacen este tipo de estudios se concentran en ingeniería mientras que en Corea del Sur, Países Bajos o Suecia es de 25 por ciento.

En México, el crecimiento de estas carreras está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR