Aumentan en frontera decomisos y balaceras

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- En lo que va del año, el combate al crimen organizado en Tamaulipas ha dejado al menos 96 criminales muertos en 56 enfrentamientos armados, además del decomiso de 467 armas largas, 108 mil 500 cartuchos, 43.5 toneladas de mariguana y más de un millón de dólares en efectivo.

Esto, tomando en cuenta tan solamente las cifras que el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que concentra fuerzas del Ejército, Marina, Policía Federal y estatal, ha difundido públicamente desde el 1 de enero hasta el 26 de julio de este año.

Los meses más cruentos fueron enero y febrero, durante los cuales las fuerzas del orden y los criminales protagonizaron 24 balaceras, con un saldo de 40 agresores muertos y 21 detenidos contra solamente un policía estatal caído y otros dos lesionados.

En julio han muerto otros cuatro policías, uno de ellos federal, con lo que las bajas del lado de las autoridades suman cinco en el año.

El enfrentamiento que más muertos ha dejado ocurrió apenas el 25 de julio en el municipio de Río Bravo, cuando, según la versión oficial, elementos estatales de la Fuerza Tamaulipas abatieron a 9 civiles armados que los habían atacado durante un patrullaje.

Ese mismo día, pero en Nuevo Laredo, tres agentes de la misma corporación que vestían de civil fueron atacados cuando conducían una camioneta hacia Estados Unidos; dos murieron y el tercero resultó herido tras caer en un pozo durante su huida.

Por ser una entidad fronteriza con Estados Unidos y tener costa, Tamaulipas es una plaza codiciada por bandas del crimen organizado que lo mismo trafican con drogas que con personas y armas, además de buscar recursos con extorsiones, secuestros y robos.

Actualmente, la Procuraduría General de la República tiene ubicadas a 11 bandas vinculadas con el Cártel del Golfo y 7 con Los Zetas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR