Aumentan franeleros en la Roma-Condesa

AutorSelene Velasco

La presencia de franeleros durante los primeros siete meses de 2018 superó la cifra de todo el año pasado en el corredor Roma-Hipódromo-Condesa.

De acuerdo con información del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en 2017 se contabilizaron 145 informales mientras que hasta agosto de este año han registrado 265.

El Consejo, presidido por Luis Wertman, detectó que el aumento de personas que cobran por lugares para estacionarse en la vía pública también ha implicado expansión en las calles que controlan.

"Es uno de los principales reclamos de los vecinos, ya que apartar la vía pública como estacionamiento privado ha generado actos de violencia contra la gente y su patrimonio, así como se presume la generación de actividades delictivas", indicó Wertman.

Durante el año pasado se ubicaban en 43 vialidades de la zona y en la actualidad, se encuentran activos ya en 80, lo que significa un desdoblamiento al 100 por ciento, señaló.

También se duplicaron las personas que se dedican a ello. De 136 hombres y nueve mujeres que estaban identificados por la institución, aumentó la cifra a 250 y 15, respectivamente.

Apenas este fin de semana, el Gobierno capitalino informó que en toda la CDMX, en lo que va del año, fueron remitidos más de 2 mil franeleros a juzgados cívicos, para ser multados.

La mayoría, explicó la Administración, han sido detenidos en las Delegaciones Miguel Hidalgo, con 488; Gustavo A. Madero, con 439 y Azcapotzalco, con 369.

El Consejo reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública ha remitido en promedio a la semana a unos 150 franeleros, pero pidió que las sanciones sean más severas para inhibir su reincidencia.

Pese a que la CDMX indicó que las multas van desde los 800 hasta los mil 600 pesos o hasta se han realizado arrestos entre 13 y 24 horas, el Consejo rechazó la efectividad de dichas medidas.

Consideró que el problema es que los jueces cívicos aplican una sanción mínima, en promedio de 80...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR