Aumentan familias en riesgo en Guerrero

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Por falta de planeación urbana y por apatía de las autoridades municipales, cada año se incrementa el número de familias que se van a vivir a las orillas de las 43 barrancas en Chilpancingo, informó la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

El director del Departamento de Monitoreo e Instrumentación de esta dependencia, Roel Ayala Mata, señaló que un censo establece que son mil 300 familias las que están asentadas en estas zonas vulnerables y que hace tres años había menos de mil familias viviendo.

Otra zona que se ha convertido en peligrosa es el río Huacapa, donde muchas familias han edificado sus viviendas en algunos de sus tramos sin importarles la contaminación de las aguas negras que ahí se descargan, además de las posibles inundaciones provocadas por las lluvias.

El número aumentó porque las autoridades del Ayuntamiento no han realizado una planeación urbana adecuada, además de que no hacen una labor de concientización con la gente para que evite asentarse en esas zonas de alto riesgo.

En la anterior administración municipal se compró un franja de terreno al sur de la ciudad para que ahí se fueran a vivir las familias; sin embargo, este plan falló, ya que la gente no quiso la reubicación con el argumento de que en ese lugar no había servicios públicos.

"Ahí está el terreno abandonado y, hasta donde sabemos, solamente cuatro familias aceptaron construir su vivienda en ese lugar, pero casi no viven ahí", añadió.

"Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR