Aumentan extranjeros en empresas

AutorArturo Rivero

Los ejecutivos mexicanos están siendo desplazados paulatinamente por extranjeros en puestos de dirección en empresas nacionales y trasnacionales con operación en México.

Una encuesta de la consultora Mercer, revela que de 2004 a 2007 la presencia de extranjeros en puestos de alta dirección creció 7 por ciento.

El análisis aplicado a 70 empresas con ventas anuales de 500 millones de dólares, de sectores diversificados, revela que 84 por ciento tiene directivos de otras nacionalidades, particularmente argentinos, colombianos y venezolanos.

Hugo Valverde, Director de Capital Humano de Mercer, explicó que la creciente llegada de ejecutivos extranjeros a México se debe principalmente a que las organizaciones no encuentran el talento que requieren en el País y porque el mexicano no sale de su "zona de confort".

"El ejecutivo mexicano es muy caro y el extranjero no lo es tanto, o digamos, está más dispuesto a negociar su remuneración a cambio de llegar al segundo mercado mejor pagado en el rubro de ejecutivos en América Latina, después de Brasil", detalló.

Para Laura García, especialista de la firma Manpower, uno de los grandes "handicaps" que tiene el ejecutivo mexicano frente a los extranjeros es su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR