Aumentan en EU juicios migratorios

AutorVíctor Fuentes

México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al Congreso de ese país autorizar 419 plazas y 70.2 millones de dólares adicionales para el combate jurídico a la inmigración ilegal, principalmente la que ingresa por la frontera con México.

La petición incluye 55 nuevos abogados para presentar acusaciones criminales contra inmigrantes ilegales reincidentes -la gran mayoría de ellos mexicanos-, y 124 litigantes para atender la ola de juicios migratorios ante las cortes federales.

"Para el año fiscal 2008, se espera que el número de juicios migratorios ante las cortes federales llegará a 25 mil casos, casi cuatro veces más que en el 2002", indica el proyecto enviado el lunes al Congreso.

"La falta de recursos adecuados para defender estos casos podría resultar en fallos adversos, afectando la habilidad del gobierno para una estrategia unificada de aplicación de las leyes migratorias".

De aprobarse las peticiones, el gobierno de EU contaría con 238 fiscales dedicados a presentar acusaciones por delitos migratorios y con 363 abogados para llevar los juicios que no involucran cuestiones penales.

Los nuevos funcionarios litigarían ante las cortes federales, que pertenecen al Poder Judicial de ese país. Cuando existe un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR