Aumentan enfermedades por frío y contaminación

AutorJuan Carlos Rodríguez

Los casos de faringitis, rinitis, sinusitis y en general todas las enfermedades respiratorias se incrementaron hasta un 15 por ciento durante la última semana del 2017 y podrían crecer en la primera semana del 2018.

La Secretaría de Salud reportó ayer que las atenciones a adultos en los hospitales registraron un incremento ante la presencia de los frentes fríos 19 y 20.

Y, también las atenciones a menores presentó un aumento del 13 por ciento.

Sin embargo, especialistas señalaron que la mala calidad del aire del área metropolitana durante diciembre también influye en la presencia de enfermedades respiratorias.

Rodolfo Posadas Valay, neumólogo especialista e intensivista, señaló que los casos se han agudizado en los últimos días por la contaminación.

"Esto también tiene que ver en parta por la mala calidad del aire, que no es buena", señaló.

El especialista en enfermedades respiratorias agregó que el incremento no sólo se registra en consulta interna, sino también en pacientes que se encuentran internados por otras enfermedades.

Estos casos en particular, indicó, tienen cuadros de gravedad y hasta fatales.

"Es común que después de que haya una infección respiratoria por virus tiene una sinusitis por consecuencia, también la tos se extiende a un periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR