Aumentan empresas un 54% sus ganancias

AutorAlberto Barrientos y Ricardo Galán

Las utilidades de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores aumentaron 54 por ciento durante el primer semestre del año, en relación al mismo periodo del 2002.

Los resultados se lograron gracias a la baja en las tasas de interés y a la habilidad de las empresas para crecer en un ambiente recesivo, señalaron analistas.

De acuerdo con 105 reportes financieros, las empresas de la Bolsa incrementaron sus ventas 9.1 por ciento en el periodo de referencia al colocar servicios y mercancías por 651 mil millones de pesos.

Además, reportaron ganancias por 32 mil millones de pesos, que fueron 54.3 por ciento superiores a las reportadas para los primeros seis meses del 2002.

José Antonio Martínez, analista de Interacciones, afirmó que la menor depreciación del tipo de cambio a lo largo del semestre provocó que el costo integral de financiamiento disminuyera 57.2 por ciento.

"Algunas empresas inclusive registraron productos financieros", mencionó.

Para el analista los resultados netos fueron mucho mejores de lo esperado y también las ventas estuvieron por arriba del consenso.

"Un 70 por ciento de las empresas registraron utilidades netas por arriba de lo esperado y el resto por debajo", dijo.

"Se esperaban ahorros sustanciales por el efecto de la estabilidad económica, que significa un tipo de cambio favorable, tasas bajas de interés y una tasa de inflación también baja", agregó Martínez.

Sin embargo, estableció, los resultados financieros de las empresas están muy alejados de las cifras macroeconómicas del País.

"En muchos casos (las empresas) son líderes en América Latina y tienen administraciones que han sido probadas en situaciones críticas y que cuentan con una gran imaginación para crecer ante una economía estancada", explicó Sergio García, director de análisis de Value.

El margen de maniobra de los corporativos para reducir sus costos y hacer más eficientes sus procesos productivos, fue la causa de los resultados positivos, consideró por su parte Roberto Galván, director de Vanguardia Investment.

García, de Value, indicó que la estabilidad económica fue fundamental para los resultados, porque permitió planear y programar las compras de las empresas.

"Las tasas de interés han caído dramáticamente y muchas de las compañías han refinanciado sus deudas a tasas todavía más atractivas", refirió.

Consideró que los reportes de América Móvil, así como los de Televisa y Televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR