Aumentan diputados de Jalisco su salario

AutorFernanda Carapia

GUADALAJARA/ Jalisco

En cinco años, el sueldo de un diputado ha crecido en un 241 por ciento; de ganar 22 mil 600 pesos al mes en 1998, pasó a 77 mil 134 pesos en el 2003, según información proporcionada por el Congreso.

La diferencia entre el 98 y el 2003 es de 54 mil 534 pesos.

El crecimiento más fuerte se dio en el cambio de Legislatura, es decir en el 2001, cuando los sueldos pasaron de 34 mil 415 a 71 mil 518 pesos, un crecimiento del 108 por ciento.

El justificante utilizado entonces fue el proceso de homologación de los ingresos legislativos con los del Ejecutivo, argumentando que los sueldos de los diputados no eran proporcionales al trabajo y responsabilidad que tenían.

En la información que el Congreso entregó a REFORMA, a través de la Ley de Transparencia, se puede observar que durante el 98, 99 y el 2000 el Oficial Mayor ganaba más que un diputado.

Por ejemplo, en 1999 el Oficial Mayor recibía mensualmente 31 mil pesos, mientras que un legislador 27 mil 926.

Cuestionados al respecto, varios ex legisladores negaron que el Oficial Mayor tuviera un ingreso superior, aceptando que en ese entonces ellos tenían un sueldo mensual de 40 mil 403 pesos.

El motivo por el cual esta cantidad no aparece en los registros del Congreso es que se les daba una gratificación que no aparecía como pago de nómina.

Durante más de seis años los diputados no habían transparentado sus ingresos; al ser cuestionados sobre sus percepciones daban cifras aproximadas, aunque señalando que recibían apoyos como despensa y transporte.

Pero la secrecía de los sueldos de los diputados no duraría mucho.

A finales del 2001, en medio de fuertes críticas al Alcalde de Guadalajara, Fernando Garza, y a los regidores tapatíos, por haber ocultado el monto de sus ingresos, la bancada del PAN propuso modificaciones a diversas leyes y se creó el Comité Técnico de Valoración Salarial (CTVS) encargado de hacer un estudio de los sueldos y recomendar un salario justo.

Este comité está integrado por un representante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR