Aumentan delitos con nuevo sistema

AutorAntonio Baranda

La incidencia delictiva en el País aumentó con el nuevo sistema de justicia penal, acusó ayer la organización Alto al Secuestro.

En conferencia de prensa, su presidenta Isabel Miranda de Wallace indicó que de junio de 2016 a mayo de 2017 aumentaron siete delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo inmediato anterior.

Los delitos que según Alto al Secuestro crecieron el último año son homicidio doloso, secuestro, lesiones dolosas, extorsión, robos con violencia, delitos sexuales y violación.

El homicidio doloso pasó de 14.56 a 18.46 eventos por cada 100 mil habitantes, mientras que los robos con violencia pasaron de 133.03 a 155.57 en el mismo lapso.

"Ahí está la prueba de que el sistema sí está causando mayor incidencia, afirmó la activista.

En el delito de secuestro 15 estados tuvieron incremento tales como Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca.

El homicidio doloso aumentó en 27 estados, las lesiones dolosas en 19, las extorsiones en 18, los robos con violencia en 21, los delitos sexuales en 18 y la violación en 18 entidades.

En cuatro estados aumentaron los siete delitos: Aguascalientes, Baja California Sur, Tabasco y Veracruz; mientras que en 10 entidades crecieron 6 de los ilícitos evaluados.

"No es la guerra de (Felipe) Calderón solamente la que generó este problema de violencia, es la mala implementación del sistema con criterios hipergarantistas.

"Hay una responsabilidad, no jurídica, pero una responsabilidad ética, de quien promueve estas cosas (...) porque su proceso hipergarantista produce los mismos resultados de impunidad, afirmó el especialista Samuel González.

Wallace señaló que el sistema acusatorio-oral, que entró en vigor en todo el País el 18 de junio de 2016, se ha "malimplementado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR