Aumentan decomisos de precursores chinos

AutorBenito Jiménez

Los chinos no sólo incursionan en el mercado de la ropa, calzado, lentes o carteras... sino hasta en el de las drogas.

En lo que va del año, la Marina ha decomisado más de 300 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como el crack, cocaína, crystal y éxtasis, en su mayoría, procedente de China.

El aseguramiento de embarques con químicos, como fenilacetato de etilo y monometilamina, ha repuntado en el País.

Mientras de 2007 a 2009 las autoridades federales incautaron 16 toneladas; en el 2010, la cifra se elevó a 412 toneladas, de acuerdo con un reporte de la Armada, solicitado vía por Transparencia.

En lo que va del sexenio, según las cifras, suman 800 toneladas de precursores químicos asegurados, principalmente, en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y Veracruz.

"Cuando decomisan algo es porque alguien da el 'pitazo', pero no porque haya un verdadero ejercicio de estar descubriendo (esa mercancía), el problema es que es difícil (revisar los contenedores)", dijo en entrevista la gerente aduanal María Cristina Gil.

Las autoridades han detectado que para evitar la detección de los precursores, que hasta el 2009 eran seudoefedrina, efedrina y piperonal, el crimen organizado ha optado por modificar los pedimentos de importación.

Datos de la Secretaría de Marina, Aduanas y de la Procuraduría General de la República refieren que los embarques donde han detectado precursores reportan el traslado de otro tipo de mercancías.

Las autoridades refieren anomalías como que el importador no registra operaciones de mercancía de ese tipo; el proveedor no cuenta con número de identificación fiscal o bien que el cargamento es anómalo.

Por ejemplo, en los pedimentos se afirma que la mercancía es aceite para transformadores, anticongelante, malonato de dietilo (usado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR