Aumentan contrataciones 40%

AutorAnabel Tello

En los últimos cinco años las contrataciones de personal técnico en las empresas ha aumentado entre un 30 a 40 por ciento, porque su sueldo no es alto y su trabajo es profesional, aseguraron representantes de agencia de reclutamiento.

Esto se debe, dijeron, a que los empresario buscan personal joven, de 18 a 25 años, que tenga buen rendimiento, experiencia y disposición para seguir instrucciones de sus jefes.

Sus mayores limitantes, coincidieron los representantes, es que los técnicos sólo pueden aspirar a puestos de auxiliares y jefes de piso, ya que para cualquier cargo gerencial deben tener una licenciatura.

Amelia Piza, representante de la empresa AZIP, de selección de personal comentó que los puestos más solicitados por las empresas son auxiliares en computación, secretarias de diversas características, auxiliares contables y asistentes en recursos humanos, quienes terminan su carrera en dos años.

Piza indicó que tanto las empresas administrativas como manufactureras, son quienes las buscan a éstos jóvenes, por lo que ha aumentado el número de contrataciones.

"Hoy en día los empresarios buscan gente joven, trabajadora y que no exijan un sueldo muy elevado, pues la economía en el país no les permite tener una nómina con sueldos altos", dijo Piza.

Para poder contratar a un técnico, explicó, se realizan estudios socioeconómicos, psicológicos médicos y de habilidades, de acuerdo al puesto que se requiera.

"Los técnicos tienen muchas ventajas, ya que pueden trabajar en cualquier empresa, desde el área operativa, administrativa o ejecutivo; además que en la mayoría de las empresas proporcionan diversos cursos para un mayor desenvolvimiento de su personal.

"La única desventaja a la que se enfrentan es cuando desean ascender a un puesto ejecutivo, se ve afectado por la falta de estudios profesionales que requiere cualquier empresa, a pesar de que puede contar con mucha experiencia y buen manejo de la misma", aseguró Piza.

De acuerdo a sus habilidades, dijo, pueden ganar desde 3 mil a 6 mil pesos mensuales, todo depende del desenvolvimiento que tengan en sus actividades laborales.

Elsa Nieto, asesor de la empresa Asosa de reclutamiento de personal, indicó que las carreras técnicas son una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR