Aumentan comisión por venta de gasolina

AutorMayela Córdoba

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó a 6.5 por ciento las comisiones por la venta de gasolina y diesel en las estaciones de servicio, pero condicionó el beneficio a que los expendedores firmen el nuevo contrato de franquicia.

Carlos Pani, subdirector comercial de Pemex Refinación, explicó que los márgenes de comercialización pasan de 5.92 a 6.5 por ciento, en el caso de las gasolinas Magna y Premium, y de 4.36 a 6.5 por ciento en el caso del diesel.

Aclaró que el aumento en los márgenes de comisión sólo podrán tenerlo los gasolineros que firmen el nuevo contrato de franquicia.

"Al que no le gusten los controles a los que los estamos sometiendo, bien puede no firmar el contrato, pero tampoco recibirá el incremento en el margen comercial", destacó.

A cambio de esa mayor comisión, los gasolineros deben comprometerse a conectar sus operaciones a un sistema en línea que controlará Pemex, que podrá verificar la cantidad de combustible que reciben y la que venden, dijo Pani.

La información, precisó, se pondrá a disposición de Hacienda para propósitos fiscales.

Además, los comercializadores tendrán que instalar obligatoriamente el sistema de controles volumétricos, que ya se exige en el Código Fiscal desde el año pasado.

Los gasolineros agrupados en la Onexpo expresaron el miércoles que para hacer rentable su actividad, el margen de ganancia tendría que ser de 10 por ciento.

El funcionario de Pemex Refinación descartó una revisión en el margen de utilidad durante los próximos meses, aunque podría hacerse si los gasolineros demuestran que incurren en mayores costos derivados del pago de comisiones bancarias, por un aumento en el número de operaciones.

"Los gasolineros tienen que ser capaces de justificar y convencer a las entidades que estamos involucradas en la administración (de aumentar) esos márgenes de comercialización", dijo.

Otra condición para los gasolineros con el nuevo contrato es recibir medios de pago electrónico sin trasladar comisiones a los usuarios, aunque eso ya lo establecen los contratos con los bancos que instalan terminales punto de venta.

Pani indicó que el nuevo contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR