Aumentan en CNDH quejas por homofobia

AutorAdriana Alatorre

En la última década, las denuncias por violaciones a los derechos humanos y delitos por homofobia han aumentado, informó Ricardo Hernández, director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De 1998 a 2010, el organismo identificó 696 expedientes de quejas, reclamaciones, averiguaciones previas y denuncias ante el Ministerio Público, de los cuáles, 162 fueron por homicidio relacionados con odio por tendencia sexual.

Del total de las averiguaciones previas por homicidio relacionado con el odio homofóbico sólo 15 de las 32 procuradurías respondieron a las recomendaciones de la Comisión.

"En la actualización que tenemos de 2009-2013, es decir, en tan sólo cuatro años, de 414 expedientes de averiguaciones previas de las procuradurías, 91 son homicidios de odio homofóbico", precisó.

El especialista reconoció que se ha presentado un incremento de los homicidios en la presentación de la "Red Nacional por una niñez saludable con Apoyo Familiar para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero", impulsada por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.

"No sabemos si hay más homicidio por homofobia o si el incremento se debe a que hay más denuncias o un mejor registro", refirió.

Hernández aseguró que México cuenta con una estructura jurídica contra la discriminación integrado por 18 constituciones estatales que contemplan el derecho a la no discriminación; 21 leyes estatales para prevenirla y 17 códigos penales que tipifican como conducta punible la exclusión.

En el Distrito Federal, Coahuila y Campeche, añadió, se castigan con mayor severidad las lesiones y homicidio si estos se hacen con la motivación del odio por preferencia sexual.

Agustín López, director de Prevención y Participación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR