Aumentan en Ceda delitos y violencia

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada del 19 de marzo de 2014, los Oaxacos mataron al más joven de los hombres de la familia Ramos para quitarle un babero en la Central de Abasto (Ceda) de la CDMX.

El joven Ángel Ramos abrió la bodega M-59 hacia las 3:30 de la madrugada como su padre le enseñó y como su padre aprendió de su abuelo; los hombres de la familia encabezaron el negocio durante tres generaciones.

Él concluyó su carrera en la UNAM dos años atrás y regresó a la venta mayorista de naranjas con la intención de ayudar a sus padres a jubilarse.

"Ya que mis papás dejen de trabajar, hacemos crecer el negocio para que ellos no trabajen tanto y estar al pendiente de la familia", planeaba el joven de 25 años con su hermana Karla.

Pero un grupo de al menos seis personas, conocidas como la banda de Los Oaxacos, acudió con armas a la bodega y sometieron a compradores y dependientes.

A dos años de que le quitaron a Ramos Rangel el babero donde guardaba el dinero de las ventas para después dispararle en la cabeza y herir a su amigo Raúl García, la seguridad no es mejor para sus deudos en la Central.

Los robos a negocios y los homicidios aumentaron gradualmente en 7 años en la Central de Abasto, cuando la SSP inició a llevar un conteo.

Los asaltos a negocios con violencia tenían un ritmo de 8 al año en 2009 y llegaron a 58 en 2015.

Los homicidios dolosos al interior y en las vialidades aledañas eran 2 en 2009 y subieron a un promedio de 8 asesinatos por año en los últimos tres ejercicios.

La seguridad de los Ramos y de otros 500 mil mexicanos que acuden diariamente a comprar y vender abarrotes, carnes, verduras y frutas depende del Gobierno de la CDMX a través del administrador de la Ceda, Julio César Serna, y de la Policía local.

Ellos disponen de más de 600 cámaras, un número confidencial de policías, acceso controlado de autos y operativos con mil 200 elementos

"Tenemos que andar cuidándonos la espalda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR