Aumentan ataques contra web cubana

AutorYolanda Martínez

REFORMA/CUBA

LA HABANA.- Más de 170 programas malignos han dañado las redes informáticas cubanas en lo que va de año, superando el récord histórico, reveló Segurmática, empresa estatal a cargo de la seguridad informática en Cuba y centro coordinador para informar la presencia de virus en América Latina.

En el primer semestre del 2004, Segurmática registró los ataques de 151 nuevos virus, de ellos 72 gusanos, 70 caballos de Troya, 7 virus y 2 jokes, mientras que este año, en el mismo periodo, ha detectado 171 programas agresivos, de los cuales, 108 han sido caballos de Troya, 52 gusanos, 7 virus, 2 jokes y 2 exploits.

“En el caso de los gusanos no se han reportado epidemias. Sin embargo, todavía es frecuente encontrar gran cantidad de variantes de una misma familia. La familia Mytob fue la que llevó el peso con 19 miembros”, precisó Edgar Guadis, especialista jefe del Laboratorio Antivirus de Segurmática.

Aunque las cifras muestran la vulnerabilidad de los usuarios cubanos, los expertos consideran satisfactorios los resultados ya que han detectado y neutralizado mil 114 programas malignos, pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico de Estados Unidos, que impide a la Isla comprar de forma legal licencias para proteger sus sitios en la red.

Osvaldo Vasallo, uno de los directivos de Segurmática, explicó a REFORMA que para esquivar el cerco comercial estadounidense, Cuba se ve obligada a inventar sus propias defensas y buscar parches por su cuenta.

“Entre los productos locales más eficaces están los antivirus Sav32 y Sav Mailer que colocados en el servidor de mensajería electrónica de una empresa evita que los textos infectados lleguen a la red”, precisó Vasallo.

Esos software de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR