Aumentan apoyos y no van a sesiones

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Aunque no todos acudieron de manera presencial a las sesiones de la Cámara baja debido a las medidas por la pandemia de Covid-19, los legisladores mantuvieron durante 17 meses sus apoyos para transportación, que desde marzo pasado tuvieron un incremento.

Al inicio de la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus, en marzo de 2020, la Cámara de Diputados suspendió la realización de sesiones del pleno y de las comisiones.

Pese a ello, los diputados siguieron recibiendo cada mes los apoyos por transporte, asistencia legislativa, atención ciudadana, vales de alimentos y despensa.

Al comenzar el periodo ordinario en septiembre de ese año, la Cámara consideró las sesiones semipresenciales, con un número máximo de 129 diputados en el pleno, y el resto de los 500 lo hicieron a distancia.

Aunque no todos los legisladores requerían boletos de avión, los apoyos legislativos siguieron entregándose de forma normal hasta el final de la 64 Legislatura, en agosto pasado, una vez que reactivaron las actividades legislativas.

Para la actual 65 Legislatura, que arrancó a inicios del mes pasado, los montos para este rubro -que desde hace siete meses se ajustaron hacia arriba, antes del fin de la anterior legislatura y previo a las elecciones- se mantienen, según el acta del pasado 7 de octubre, que fue ratificada por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

Se trata del rubro denominado "apoyo a transporte aéreo", que en los últimos tres años se incrementó 50 por ciento, al pasar de 40 mil a 60 mil pesos en promedio al mes, aunque hay legisladores que pueden recibir más de 80 mil pesos para la compra de boletos de avión, debido a los precios del tabular por terminal aérea.

Grupo REFORMA obtuvo documentos del Comité de Administración que no se han hecho públicos, y que dan cuenta de ajustes a la ayuda para transporte, rubro que se ha modificado en los últimos años pese a las políticas de austeridad.

En septiembre de 2018 y marzo de 2019, la ayuda en boletos de avión se incrementó en 51 rutas aéreas, ubicadas en 25 entidades del País.

Diputados que utilizan los aeropuertos ubicados en Los Cabos, Baja California; Colima, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tepic, Nayarit; Puerto Escondido, Oaxaca; Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Poza Rica, Veracruz, reciben cerca de 80 mil pesos para uso de aviones.

El monto que se otorga para transporte aéreo se calcula para uso de la llamada tarifa "Yankee", la cual no tiene ningún tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR