Aumentan adeptos

AutorSergio Humberto Navarro y Pablo Garza

Cuando la reportera de la revista estadounidense ESPN, Lindsey Berra, hizo un reportaje sobre el golf en México en marzo pasado se topó con pared.

Para empezar, nadie le pudo dar datos precisos sobre cuántos golfistas hay en México.

"Hay casi 200 campos en México", aseguró en su nota, "comparados con los 18 mil 500 que hay en Estados Unidos".

Berra hizo notar que la mayoría de los mexicanos que quieren jugar golf deben pagar cuotas que llegan casi un millón de pesos anuales en campos privados. Pero no pudo ofrecer más datos.

Son datos en la Federación Mexicana de Golf, en Guadalajara ha habido un incremento del 80 por ciento en campos de golf en los últimos cuatro años. En ese periodo se han construido cuatro más uniéndose a los cinco antes existentes.

En la oficina de Golf Amateur de Occidente, asociación que rige el golf en esa zona, ocurre lo contrario a lo que sucede en la FMG.

Francisco Hernández es el gerente de Gado. Junto a su computadora, revisa las estadísticas de las giras de golf amateur que organiza esa asociación. Su ejercicio revela datos interesantes: en el último año ha habido un incremento del 27 por ciento de niños y jóvenes que juegan la Gira Infantil y Juvenil. Son casi 200 niños los inscritos. Además, son alrededor de 2 mil 500 golfistas activos en Guadalajara.

"En definitiva se ha visto un incremento de golfistas", dice José de León, presidente de la zona, "mucho es en parte al fenómeno de Lorena Ochoa, pero el golf se empezó a hacer popular desde Tiger Woods, desde que él hizo que las minorías se fijaran en este deporte".

En Monterrey sucede algo similar. Desde que Ochoa comenzó a acaparar las portadas de revistas y periódicos nacionales por sus triunfos en el máximo circuito, el circuito regional ha tenido un crecimiento notable, ya que de ser una gira con un promedio de 250 jugadores ha logrado incrementarse a casi 400 por eventos.

"Lorena ha inspirado mucho a los niños y sobre todo a las niñas, que buscan seguir su ejemplo", dijo Antonio Vignau, presidente de la Zona Norte, "cada vez son más quienes quieren jugar golf y eso nos ha llevado a nosotros a buscar mejorar".

Hasta hace cuatro años las etapas de la Gira se jugaban en un sólo campo, pero luego de que el número de jugadores fue en aumento, se tuvieron que crear categorías "B" y los torneos se tienen que realizar de manera simultánea en dos campos, comentó el directivo.

En la Ciudad de México y su Zona Metropolitana es en donde hay más campos de golf...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR