Aumentan 9% ventas de CFE a los hogares

AutorMarlen Hernández

Durante el primer trimestre, el consumo de electricidad en los hogares aumentó 9.1 por ciento anual, de acuerdo con datos reportados por la CFE a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comercializó en los primeros tres meses del año 13 mil 639 gigawatts-hora (Gw/h) al sector doméstico, mil 134 GW/h más que en el periodo comparable de 2021.

Además, este fue la mayor venta desde 2019, cuando la CFE empezó a publicar los datos.

Roberto Mercado, socio de la consultora Epscon, consideró que el crecimiento en el primer trimestre de este año puede deberse a una baja base de comparación, debido a que el apagón de febrero de 2021 redujo el consumo.

De igual manera, expresó el especialista, en los primeros tres meses de este año el clima fue más cálido de lo habitual, con lo que la demanda también se podría haber incrementado por el mayor uso de abanicos y aires acondicionados en la división norte, por ejemplo.

Las regiones con mayor incremento en la comercialización de energía eléctrica por parte de la Comisión para hogares fueron el sureste, que abarca Oaxaca y parte de Chiapas; la división peninsular, que incluye Yucatán y parte de Quintana Roo, y la norte, que considera a Chihuahua y Durango.

El incremento del consumo en las zonas del sureste también podría ser resultado de una mayor penetración del servicio, consideró el experto.

En cuanto a las finanzas, el especialista de Epscon explicó que las tarifas de bajo consumo domésticas están subsidiadas, con lo que si se incrementa el empleo de energía de estos usuarios pero no se reduce el costo de generación, las transferencias del Gobierno a la empresa del Estado deberían incrementarse.

Las ventas de energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR