Aumentan en un 80% quejas desde el inicio de la CEDHJ

En los primeros 12 años de su labor, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco incrementó en un 80 por ciento el número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, abusos o malos tratos por parte de alguna autoridad.

El organismo acumuló en 1993 apenas 618 quejas y en el 2004 cerró con 3 mil 064, el acumulado de esta etapa es 30 mil 263.

Además trató 639 conciliaciones, 59 mil 137 orientaciones y 99 recomendaciones.

Los diez abusos más recurrentes son detención arbitraria, lesiones, prestación indebida del servicio público, mala procuración de justicia, intimidación, amenazas, violación a los derechos del niño, cateos o visitas domiciliarias ilegales, robo y tortura.

Asimismo, las dependencias más señaladas son la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las direcciones de seguridad pública de los Municipios metropolitanos, la Secretaría de Educación del Estado, Secretaría de Vialidad y Transporte, el Poder Judicial estatal, el Ayuntamiento de Guadalajara y la delegación del IMSS Jalisco.

No obstante del 80 por ciento que aumentó el número de quejosos, entre 1997 y el 2004, hay un estancamiento. En el 97, el organismo recibió 2 mil 620 denuncias y en el 2004 cerró con 3 mil 064, es decir, sólo 14 por ciento más.

Carlos Manuel Barba García, titular del organismo, indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR