Aumentan 36% accidentes de tránsito

AutorMargarita Vega

Los accidentes de tránsito van en aumento y se concentran en las grandes ciudades, las zonas fronterizas y los polos turísticos, de acuerdo con reportes oficiales. Ocurren en su mayoría los fines de semana, por la noche, y el promedio de edad de las víctimas es de 35 años.

El número de accidentes viales en el país se incrementó en 36 por ciento entre el 2000 y el 2003, al pasar de 311 mil a 424 mil, según datos del INEGI. El 40 por ciento del total se registran en tres entidades: Nuevo León Jalisco y Chihuahua.

La Secretaría de Salud, por su parte, reporta para ese periodo un total de 56 mil muertes por "accidentes de tráfico de vehículo de motor". Se trata ya de la séptima causa de muerte en el país y la cuarta entre la población de 15 a 64 años.

La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en México es de 10.9 por cada 100 mil habitantes, superior a las de Canadá (5.9), Japón (7.4) y Alemania (8.8), por ejemplo, pero todavía inferior a las de Brasil (11.9) y Estados Unidos (15), de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Luis Chías Becerril, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, aseguró que los accidentes de tránsito en el país no se producen de forma aleatoria, sino que responden a patrones tanto de vialidad como sociales y culturales.

Indicó que, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la UNAM -en el que él participó-, existen zonas, horarios y tipos de conductores que concentran el mayor riesgo de percances.

"No sólo localizamos cuáles son los sitios donde hay mayor recurrencia de accidentes, sino que a la hora de territorializarlos estamos descubriendo una serie de características que se tienen que considerar para entender esa frecuencia de accidentes y para encontrar intervenciones efectivas que respondan a las características concretas de ese sitio", comentó en entrevista.

La mayoría de todos los accidentes, apuntó el coautor del Atlas de la Seguridad Vial en México -que será presentado este lunes-, se registra en áreas metropolitanas, zonas fronterizas y polos turísticos.

"Casi es un patrón nacional que los accidentes se incrementan los fines de semana y por las noches. Esto puede estar relacionado con el consumo de alcohol, pero también con la fatiga", señaló.

"Es un problema que tiene implicaciones sociales, porque la edad media de las personas que mueren en accidentes de tránsito es de 35 años, en plena edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR